Carlos Pagni aseguró que el nuevo peronismo desplazó al kirchnerismo como rival directo de Macri

El columnista de La Nación aseguró que los tarifazos desnudaron dos problemas graves en la Coalición Cambiemos: las internas con el radicalismo y el potencial desencanto de la clase media argentina que empieza a prestar atención al peronismo no K.

Ocurrió en el programa “Odisea Argentina” que desde hace un par de años conduce el calvo columnista del diario La Nación. En ese programa, Pagni resaltó cómo Mauricio Macri trata de explicar un plan tarifario que le genera una enorme caída de la imagen pública por los impactos negativos que esas tarifas tienen en el bolsillo de la gente, pero también porque en el discurso presidencial no es evidente lo que hay que hacer frente a un problema político y social complejo.

En ese marco enfatizó que en la coalición de gobierno hay improvisación no tanto en la toma de decisiones, sino en cómo se la implementa y cómo se la comunica lo que revela internas importantes que incluyen la valoración que se tiene del nuevo adversario político y electoral de la Casa Rosada. A continuación transcribimos los principales conceptos:

1.- Los radicales están pensando que si se sigue con este tipo de ajustes, el universo de la clase de media que sostiene al gobierno va a entrar en el desencanto y ese votante de Macri de la segunda vuelta tiene alguien que le habla hoy: el peronismo no kirchnerista que es el que puede competirle al gobierno en las elecciones presidenciales del año próximo.

2.- Desde el corazón del Gobierno dicen que hay que hacer los ajustes ahora para que no haya aumentos de tarifas más adelante, para que las tarifas no le sigan pegando a la inflación, porque eso sí los llevaría a una campaña electoral en problemas.

3.- Esto quiere decir que dentro de la coalición del Gobierno hay dos visiones del presente y del futuro que podría ser un problema menor, si no fuera porque hay un cambio muy importante en el mapa político de la Argentina: hay otro PJ.

4.- La contradicción Cambiemos-Kirchnerismo es una contradicción que puede tener vigencia, pero que va quedando cada vez más anticuada. Al tiempo que va cayendo la gravitación en el mapa general del kirchnerismo, va sumando su gravitación este nuevo PJ que está pensando en llevar al Gobierno a una encerrona en las elecciones del año que viene.

5.- Es decir, lo que estamos discutiendo detrás de las tarifas y detrás de la estrategia energética no solamente es un problema fiscal, sino que tiene que ver con la discusión del poder y con la probabilidad de que haya un ballottage o no en la Argentina.

6.- Alrededor de las tarifas el mapa está cambiando y aparece una pregunta central en Cambiemos: ¿Qué capacidad de contención tiene Macri respecto del propio oficialismo? Suele suceder que, cuando un grupo político no tiene un gran rival, como lo era el kirchnerismo, empieza a resquebrajarse internamente.

7.- Cambiemos está hoy ante este problema, que lleva a una pregunta final: ¿qué sensación de inclusión tiene cada uno dentro de esta coalición?