Carlos Morello | “Salta es la provincia que más denuncias recibe en todo el país”

El secretario de Defensa del Consumidor aseguró que tal condición confirma que los salteños “defienden sus derechos, los conocen y los hacen valer”. El promedio diario es de entre 35 y 40. Las compañías telefónicas y los bancos son los más denunciados.

El secretario de Defensa de Consumidor de la provincia, Carlos Morello, aseguró que “Salta es la provincia que más denuncias recibe” en todo el país. Explicó que los vecinos y vecinas salteñas conocen sus derechos y los hacen valer.

“Tenemos un promedio de denuncias que va de entres 35 y 40 por día. Además nos visitan más de 500 vecinos y vecinas por semana, lo cual nos hace pensar dos cosas: que los vecinos no dejan pasar nada, defienden sus derechos, los conocen y los hacen valer, y por otro lado, que confían en la Secretaría de Defensa del Consumidor. A nivel país, es la Secretaría que más denuncias recibe”, aseguró Morello en diálogo con Cuarto.com.ar.

Un informe realizado por la Secretaría muestra que los salteños de la capital provincial realizaron 6498 denuncias por violaciones a los derechos del consumidor. Las empresas de telefonía y los bancos fueron los más denunciados.

Las denuncias fueron en su mayoría por problemas con la facturación, con el servicio recibido, con intereses abusivos y productos defectuosos. Del total, 3860 llegaron a un acuerdo. En tanto que 1489 se encuentran en cuarto intermedio y 655 negociaciones fracasaron.

“Los problemas de facturación son los problemas más denunciados porque no es correcta la facturación en los servicios. Esto nos hace reflexionar y vemos la necesidad de que cada vecino lea la factura de los servicios que paga, ya sea que haya optado por recibir la vía electrónica y le mandan un mail desde la empresa, o si sigue recibiendo la factura tradicional en papel. Hay que leerla porque muchas veces nos están cobrando servicios que no hemos contratado o nos están cobrando ítems que no han sido informados previamente. Entonces, ante esa situación, los vecinos están yendo a denunciar. Esto complementa lo que te decía antes, los vecinos conocen cuales son sus derechos y los hacen valer. por eso tenemos tantas denuncias por este problema de facturación, que si uno lo mide económicamente no es algo catastrófico para el vecino, pero los vecinos no toleran ni que les toquen ochenta pesos por cobrarle una revista, por ejemplo, que una empresa de tarjeta de crédito no le manda”, explicó Morello.

La telefonía fue el rubro más denunciado, con 1260 denuncias. Siguen los bancos, con 908 denuncias. El automotriz completa el podio con 755. Otros destacados fueron las tarjetas de crédito (496 denuncias), las casas de electrodomésticos (525) y los servicios públicos (194).

La empresa de telefonía más denunciada fue Personal, con 586 denuncias. Arnet, que si bien es servicio de Internet se incluye en el rubro, siguió con 468. Claro (71) y Movistar (60) recibieron escasas quejas.

Los bancos con más denuncias durante 2017 fueron el Hipotecario (190 denuncias), Macro (185) y Santander Rio (107). Las casas de electrodomésticos más denunciadas fueron Fravega (146), Garbarino (121) y Musimundo (64). En el caso de los servicios públicos, Edesa se llevó 93 de las 194 denuncias del rubro. Aguas del Norte (78), Gasnor (17) y Saeta (6) completan el cuadro. La Tarjeta Shopping fue la más denunciada en su rubro (140), seguida por Cencosud (126) y Nevada (67).

El número de 2017 fue menor al del año anterior e interrumpió por primera vez el incremento de las denuncias que se venía percibiendo. En 2016, las denuncias fueron 8638. En 2015, 7468. En 2014, 5806. En 2013, 4675. En 2012, 4196. En 2011, 2693. En 2010, 1775.

En 2016, los motivos de las denuncias fueron por problemas con la facturación (26 por ciento), problemas con el servicio (20), producto defectuoso (14), incumplimiento de contrato (12), intereses abusivos (8), publicidad engañosa (6), trato indigno (5), falta de cobertura (3), diferencia de precios (2), problemas con la garantía (2), falta de documentación (1), falta de servicio (1).

El rubro que recibió más denuncias ese año fue el de la telefonía, con 23 por ciento. Seguido por el automotriz (16), los bancos (12), las tarjetas de crédito (9) y servicios públicos (5).

“Cuando he participado en reuniones de Cofedec (Consejo Federal del Consumo) queda claro que Salta es la provincia que más denuncias recibe -siguió el secretario-. Esto no tiene sólo que ver con que sólo en Salta las empresas incumplen las leyes que defienden a los consumidores, sino que en estos casi once años que tiene la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia se ha dado respuesta a los vecinos, entonces se ha creado una cadena de confianza que ante cualquier duda, ante cualquier violación a un derecho, la gente acude a la Secretaria”.