miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Cánepa desempató y logró que el Concejo Deliberante se pronuncie en contra del aborto

El presidente del cuerpo definió la votación de su propio proyecto. De esta manera, los ediles salteños aprobaron una resolución a favor de la vida «desde la concepción».

El Concejo Deliberante de Salta emitió ayer una resolución en contra del aborto y a favor de la vida «desde la concepción». La votación terminó empatada en 9 votos y fue Matías Cánepa, presidente del cuerpo y autor del proyecto, quien desempató y definió la situación a su favor.

Según informó Prensa del cuerpo, el proyecto aprobado solicita a los diputados y senadores nacionales salteños que consideren lo previsto en el artículo 10° de la Constitución de nuestra provincia y los distintos tratados internacionales vigentes «que resguardan y dan plena protección a toda vida humana desde su concepción».

El artículo 10° de la Constitución salteña habla de «respeto y protección de la vida» y considera que la vida comienza «desde su concepción» y agrega que «su respeto y protección es deber de todos y en especial de los poderes públicos».

“Exijamos a los legisladores nacionales y, especialmente a los que representan a la provincia de Salta, que busquen alternativas efectivas que en cumplimiento de nuestra Carta Magna local aseguren el respeto a la vida humana desde la concepción”, dijo Cánepa. “Es necesario hacerles conocer nuestra convicción sobre la necesidad de asegurar que nuestras políticas públicas y normas no vulneren la vida por nacer y garanticen el acompañamiento y apoyo integral a la mujer embarazada, para que la madre no esté sola, para que tenga ayuda antes y después del parto, y para que se avance en todas las medidas preventivas de embarazos no deseados que ya establecen las leyes”, agregó.

Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (UCR), Mónica Torfe, Ángel Causarano, Ricardo Passarell (todos de UCPS), Nora Pussetto (SST) y Socorro Villamayor (PS) se mostraron a favor de la iniciativa.

“El debate del aborto es en realidad ‘sí a la vida o sí a la muerte’, dejemos de pensar en el aborto en términos aparentes. Debemos centrarnos en generar políticas preventivas para evitar los embarazos no deseados”, dijo Villamayor. “Debemos trabajar conjuntamente por una educación sexual porque a muchas niñas les falta información. Es el Estado el que falla y el que debe salvaguardar la vida”, opinó Arroyo.

En contra del proyecto se manifestaron Cristina Foffani (PO), Jacqueline Cobo, Mariana Reyes, David Leiva, Luis López (todos de MMS), Martín Del Frari, Claudia Serrano (FCPV), Sandra Vargas (UCR) y Lihué Figueroa (PV).

“El proyecto de legalización del aborto que fue elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito plantea y busca disminuir la cantidad de muertes de mujeres por abortos clandestinos y que no sigan sometidas a este régimen”, dijo Foffani.

Reyes opinó que “lo que se debate en la Cámara de Diputados es decidir en qué condiciones podemos hacerlo, si tenemos derecho a tomar decisiones en relación a nuestras vidas y cuerpos, y si la mujer que aborta debe ir presa o no”.

El proyecto aprobado también requiere que se implementen medidas tendientes a prevenir los embarazos no deseados.

 

Archivos

Otras noticias