Según la Sociedad Argentina de Mastología, durante la pandemia se hicieron un 65% menos de mamografías en el país. En Salta, la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer hace detecciones gratuitas. Acá los turnos y números de contacto.

No se trata del único tipo de estudio que se realiza menos en el contexto de pandemia que vivimos. Las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y un 65% en mamografías. En ese sentido y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama celebrado ayer, hay diversas campañas para concientizar y promover los controles y tratamientos oportunos.

Municipalidad de Salta

No obstante, la pandemia causada por el Covid-19 tiene una influencia indirecta en el manejo habitual de esta enfermedad. La principal intervención para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la detección precoz, pero la pandemia los mermó considerablemente: sea por las restricciones a la circulación o por el temor de las mujeres a contagiarse con COVID.

Hace unos días, la abogada feminista, Laura Postiglione, compartió con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) algunos datos muy importantes: se calculan unas 5800 muertes por año en la Argentina por cáncer de mama y se detectan alrededor de 21 mil casos nuevos anualmente. “Acá lo importante a destacar es que ha bajado mucho la detección por el tema del coronavirus”, explicó Postiglione, para luego agregar: “Hay que hacer los controles porque más del 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo”. También comentó que si bien es necesario el “autocontrol”, esa práctica no es suficiente, sino que se requiere además la mamografía.

En ese sentido, explicó que pueden contactarse con entidades que se ocupan del tema, como la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer, que estará haciendo detecciones gratuitas de lunes a jueves, entre las 16:00 y 20:00, en la ciudad de Salta Capital. Pueden comunicarse para consultas y turnos al 4227077.

“Harán mamografías de manera gratuita para personas que no tienen obra social”, destacó Postiglione, quien además recordó que “es importante que los Estados tengan políticas que incluyan una perspectiva de diversidad. Eso los equipos de salud lo hacen muy bien cuando están en el territorio; pero las campañas de salud no están muy dirigidas a las distintas realidades que se viven”.