Canasta Básica y Total de Alimentos | Los precios en barrios salteños superan a los del conurbano bonaerense

Lo indican los datos publicados por el Isepci que hoy difundió el índice de inflación en los barrios de la ciudad correspondiente a Julio de 2022. Los números locales están por encima de los difundidos por el INDEC para el país.

Según lo informado, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para los barrios capitalinos fue de $50.875,83 durante el mes pasado; al tiempo que la Canasta Básica Total (CBT) requirió un total de $113.961,86. En ambos casos los valores se calcularon para una familia tipo: dos menores y dos adultos. En ese sentido, la variación mensual de julio 2022 con respecto a junio 2022 del mismo años fue de 9,24% tanto para la CBA como para la CBT.

Un dato preocupante fue el expuesto por el director del Isepci – Federico Maigua – quien destacó que «hasta junio de este año los números del INDEC y ISEPCI venían más o menos parejos. En julio de 2022 ya dieron significativamente más altos para los barrios de Salta y eso debería preocupar», advirtió, para luego agregar que la brecha no solo se da a nivel de porcentajes sino también en pesos. Si a ello se le agrega que el INDEC toma como referencia los valores de los comercios en el conurbano bonaerense, podría decirse que vivir en Salta se está volviendo más caro que el AMBA.

«El rubro frutas y verduras es lo que más peso tiene en la formación del índice que ya subió un 63 % desde diciembre a hoy y que tiene un aumento del 93 % interanual. Lo mismo con 89% de productos de almacén y 77% en carnes. En todos los rubros, en todos los precios es preocupante cómo están por encima de lo que publica en INDEC», dijo Maigua.