Canasta Básica Alimentaria | El aumento ronda el 12% y la gente ‘achica’ gastos

Suba del 12% en productos de la canasta básica en comercios y de 9% en las cadenas.

En los primeros quince días de julio, el aumento de los productos de la canasta básica familiar fue del 12% en autoservicios o comercios al paso y de un 9% en hipermercados.

Las razones son el aumento de la nafta y su correlato de traslado a precios, por un lado, y la devaluación de la moneda, por el otro. Ante la pérdida de poder de compra, los argentinos reducen consumo que se siente fuertemente en las góndolas. «En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos. Además, las reformas previsional y tributaria no nos han beneficiado, en el consumo en el primer caso (impacto en jubilaciones y la asignación universal por hijo) y a nosotros mismos en el segundo, por el aumento que estamos sufriendo en Ingresos Brutos en las provincias», apuntó una fuente de las cadenas de supermercados al diario Bae.

A su vez, desde el sector anunciaron al matutino que empresas como Molinos; SanCor, Establecimiento Las Marías, Unilever, Quickfood, Coca-Cola, Pepsi y Aceitera General Deheza pasaron listados en los últimos días. Los precios que corrigieron llegaron con aumentos.

Si bien estiman que el aguinaldo revierta caída en el consumo, empresarios saben que será sólo un rebote de ocasión y que la sociedad cambió su estilo de vida. Desde las cadenas aseguraron: «la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, sigue comprando marcas más baratas».

La inflación acumulada en los seis primeros meses del año se encuentran por encima del 15% prometido por el Gobierno. La disparada del dólar y el aumento de la nafta provocan desplome en el mercado local.