martes 23 de abril de 2024
22 C
Salta

Campesinos piden ayuda al Gobierno | Sequía y muerte en los departamentos de San Martín y Rivadavia

La mortandad de animales afecta a un 80 por ciento de los pequeños productores y campesinos de la zona. Buscan una audiencia con el gobernador.

“Hace 30 días que estamos en emergencia, los charcos de agua están a punto de secarse. Sacar agua de los pozos por el precio del combustible es un lujo. El ganadero vive de los animales y vender ahora un animal es imposible porque están muy flacos”, afirmó a Nuevo Diario Daniel Burgos, coordinador de la Asociación Campesina que suma 150 pequeños productores. El 80% registra mortandad de ganado.

La situación es acuciante en diversos parajes de los departamentos de San Martín y Rivadavia. La escasez de lluvia ha provocado mortandad animal e incluso hay temor por la falta de agua para el consumo humano.

“Si bien ha llovido un poco días atrás, esto nos ha perjudicado porque el ganado se está alimentando con las hojas que hay en la tierra y el agua ha hecho que se pudran y se quedan sin comida. Para que le sirva al campo la lluvia tiene que ser de 50 milímetros”, detalló Burgos.

Desde la Asociación Campesina Guardianes del Monte -que pertenece al Frente Nacional Campesino- enviaron una nota al gobernador Juan Manuel Urtubey para pedir una audiencia y solicitar que se tomen las medidas necesarias. Además fueron comunicados los intendentes de Coronel Solá, Atta Gerala, y Embarcación, Alfredo Llaya; junto a la delegada municipal de Dragones, Romina Cuéllar; y al delegado municipal de Los Blancos, Aldo Miranda.

Archivos

Otras noticias