Fotos: Facebook Frente Nacional Campesino.

Mónica Burgos y Mónica Torres, del Frente Nacional Campesino, estuvieron en Cuarto Oscuro. Se refirieron a la sequía que experimentan los departamentos de San Martín y Rivadavia, donde humanos y animales “nos estamos muriendo de sed”.

Frente a la crítica situación de los campesinos del norte de la provincia, quienes han venido acusando que la sequía ha devastado la producción ganadera, tanto como ha perjudicado el normal proceso de agricultura. “Lo distinto a otros años es que es más fuerte, se siente mucho más la sequía y el calor, se siente más el dolor, la pena y la angustia de no tener asistencia de ninguna clase, de ningún gobierno”, afirmó Burgos y acotó: “Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, nosotros también tenemos derechos y ya estamos hartos de luchar solos”.

En San Martín son aproximadamente unas 400 familias las que están sufriendo “esta tragedia”, ya que la mayoría vive tanto de la ganadería como de la agricultura. “Sin agua no se puede”, aseveró Mónica Burgos de San Martín, en la visita que hicieron con su compañera a los estudios de FM Capital, donde participaron de Cuarto Oscuro.

Su compañera Torres del departamento de Rivadavia no titubeó en señalar que “todos los días están muriendo vacas”, y explicó que “de eso es de lo que vivimos, ver que se nos muera una vaca es tremendo, porque hacer crecer un animal implica mucho gasto”. Detalló la desazón que causa vislumbrar que sus animales van a seguir feneciendo si no hay asistencia inmediata.

Torres reparó en que “nunca llegó asistencia para ayudarnos a nosotros que somos pequeños productores, hay familias que tiene 10, otras 15, otras 20 animalitos”, y distinguió que “a nosotros no nos ayudan como hacen con los grandes finqueros”.

Señalaron que, en este proceso de lucha que lleva cuanto menos un mes, “estuvimos con la señora Milagros Patrón Costas, que es secretaria de Asuntos Agrarios y con el señor Ignacio Chavarría Araoz del área gubernamental de ganadería. Ellos nos dijeron que nos iban a ayudar en quince días porque tenían que licitar para hacer las compras”. Asimismo, senadores provinciales como Mashur Lapad también dispensaron promesas hasta ahora incumplidas.

“En San Martín hay fincas alrededor de los pequeños campesinos que tienen riego”, destacó Torres para graficar que el Estado provincial, o los estados municipales, podría resolver de forma diligente para resolver la situación. “El Estado tiene todas las herramientas, yo no sé cómo pueden ser tan inhumanos”, sentenció Burgos.

Para finalizar, contaron que la sequía no sólo afecta a los animales sino también a las familias, y reclamaron que también se hagan pozos técnicamente correctos para que la extracción sea de agua potable y no cargada con químicos perjudiciales para el consumo humano.