Es el número estimado para la primera etapa. La capacitación es intensiva. Buscan tener capacitados a miles de vacunadores para cuando lleguen algunas de las tres vacunas que están actualmente en fase 3.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, se reunió hoy con la responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, y los equipos de salud de las áreas operativas de la Capital. El objetivo era comenzar a delinear los posibles escenarios sobre los que se va a trabajar desde enero, mes en el que el Gobierno nacional anunció que estarán disponibles las primeras dosis contra el COVID-19.

Municipalidad de Salta

Hace un tiempo que nos estamos preparamos para esta nueva vacuna contra el COVID. Esta vacunación va a ser inédita por la magnitud que tiene la nueva campaña contra la COVID. Se está capacitando al personal de salud, especialmente a los vacunadores y además nos estamos relacionando con diferentes instituciones: el ejército y las universidades, especialmente las que tienen carreras relacionadas con la salud”, relato Adriana Jure

Sobre la franja de la población que será alcanzada en una primera etapa y las fechas, la funcionaria dijo: “En la primera etapa se tiene previsto que reciban las dosis más de 350 mil personas. Se vacunará al personal de salud junto con personal de seguridad, los mayores de 60 años y los mayores de 18 años con algún factor de riesgo. Todavía no tenemos fecha fija sobre la llegada de las vacunas, pero tenemos que estar preparadas para que cuando lleguen podamos suministrarlas”, destacó.

Recordó que la vacunación no será obligatoria en esta etapa, pero resaltó “que es mejor prevenir que tener cualquier enfermedad. Pueden llegar cualquier de las vacunas que estén en fase 3, que estén aprobadas y que el ministerio de salud de la nación defina. En eso estamos hoy para que la provincia esté lista para que en cuanto lleguen las vacunas podamos hacer una campaña intensiva”.

Sobre la forma en que se llevara adelante el proceso, la médica dijo que probablemente se haga de la forma “extra muros”. “Se trata de una vacunación que se va a hacer en pandemia, por lo cual vamos a tener en cuenta todo lo que esto conlleva: distanciamiento físico, barbijos, evitar los amontonamientos. La verdad, se necesita de muchas personas y recursos para que se haga en forma ordenada”, adelantó.