domingo 5 de febrero de 2023
25.3 C
Salta

Cambió pero no tanto | Archivo de la TV Pública rescata imágenes de la Salta de hace 25 años (VIDEO)

Se trata de un programa televisivo dedicado a la provincia en la que se mostraban los paisajes salteños. La versión completa fue subida a internet. Un viaje a la nostalgia del cambio de siglo.

El Proyecto Prisma tiene como objetivo principal el ordenamiento, preservación, digitalización y puesta en estado público del material audiovisual y sonoro que fuera tanto grabado como emitido por Radio Nacional y la Televisión Pública. En la web donde están muchos de esos materiales, encontramos un capítulo del programa «Primero lo nuestro», que consistía en la visita de periodistas porteños a la ciudad de Salta y alrededores. La finalidad: mostrar los atractivos turísticos que hoy sigue explotando la provincia, pero en ese momento aún no se daban tanto a conocer. El programa era producido por ATC y fue emitido en enero de 1998.

En las imágenes primero se muestran los paisajes del ingreso a la ciudad, el teleférico, el parque San Martín y la vista desde el mirador del cerro San Bernardo. Luego dan un paseo por el centro histórico de la capital salteña, sus iglesias y conventos, además de recorrer el viejo Mercado Artesanal y entrevistar tanto a artesanos como a bailarines de folclore.

Además los visitantes recorren los alrededores de la ciudad, visitan San Lorenzo y el Dique Cabra Corral, en Coronel Moldes, mostrando los tabacales o algunos pueblos aledaños, como Chicoana. Luego se adentran en la puna para visitar Cachi, posteriormente bajan hacia los Valles Calchaquíes, donde recorren parte de Molinos y Cafayate.

Además, se dan muchos datos sobre cómo viajar desde la ciudad hacia los poblados de los valles. Incluso comparten una curiosa tabla en la que se dan los precios de hoteles, hosterías, campings y transporte cuando aún el peso estaba en la época del 1 a 1.

El programa completo puede visualizarse en la web del archivo Prisma o en su versión de YouTube. A continuación les damos un adelanto, con la edición y recorte de algunas imágenes, sobre todo del centro de la ciudad, junto a la música del pianista salteño Daniel Tinte. De esta manera usted puede comprobar cuánto ha cambiado el centro de la capital salteña en este cuarto de siglo que ha pasado.

Otras noticias