Cambio de época | Hay más divorcios que casamientos en la capital salteña

Es lo que indican las estadísticas del Registro Civil y del Poder Judicial actualizadas para los años 2021 y lo que va del 2022: tres causas de divorcio por cada casamiento realizado.

“Los últimos dos años hubo 2.083 casamientos en el departamento más poblado de la provincia. En el mismo período se iniciaron 6.164 causas de divorcio en el distrito judicial Centro” destaca en su edición de hoy una nota publicada por el diario El Tribuno según las últimas estadísticas del Registro Civil y del Poder Judicial.

“Entre este año y el año pasado hubo 2.083 casamientos en el departamento Capital. En 2021, fueron 1.237 y este año 846, hasta el 21 de agosto último. El departamento Capital abarca la ciudad de Salta y San Lorenzo. En el mismo período de tiempo, en el distrito Centro del Poder Judicial se iniciaron 6.164 causas de divorcio. En 2021 fueron 3.476 y este año, en promedio, hasta el 21 de agosto, fueron 2.688. El distrito judicial Centro abarca los departamentos Capital, La Caldera, General Güemes, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma, Cachi, Molinos, La Poma, Los Andes, los municipios Santa Victoria Oeste y Nazareno (dpto. Santa Victoria) y el municipio Iruya (dpto. homónimo)”, detalla el informe.

La abogada, mediadora y psicóloga social especializada en temas de familia, Mariela Rodríguez Zoni, manifestó que «hay muchos divorcios porque se depositan las frustraciones propias en la otra persona». Consideró que el enamoramiento juega «en contra», y que no se suele elegir al compañero o compañera por una cuestión de responsabilidad: cómo será como padre o madre, por ejemplo. «Es el papá o la mamá que elegiste para tus hijos», planteó.

La experta observó que, en la actualidad, la mayoría de las parejas no se casan, sino que conviven: «Muchos afrontan un futuro juntos por cuestiones económicas. Después, viene el hijo y ahí se desencuentran».