jueves 25 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Cámara de Diputados | Ingresaron dos proyectos para volver al voto papel en las elecciones del 2019

Tras años de critica opositora al voto electrónico, la Legislatura impulsa la vuelta al papel. Uno de los proyectos es del diputado Mario Abalos, el otro del Bloque Justicialista. Buscan ahorrar dinero y evitar doble sistema en las elecciones 2019.

La discusión para cambiar el sistema de votación está avanzada y ello se tradujo en el ingreso de dos proyectos que plantean la necesidad de volver a la boleta de papel en las próximas elecciones.  Uno de los proyectos es del diputado Mario Abalos del departamento de Cerrillos que responde al espacio de Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz; la otra de las iniciativas corresponde al Bloque Justicialista.

CUARTO pudo saber que los argumentos que dan fuerza a los proyectos son variados: desde dar respuestas a la numerosas críticas que la oposición por derecha y de izquierda le hicieron al sistema del voto electrónico en los últimos años por considerarlo sospechoso y caro; razón ésta última que también está contemplada en los proyectos que enfatizan que votar con sistema papel es menos costoso para la provincia que se ahorraría este año 400 millones si prescinde del sistema electrónico, gasto por demás oneroso para los tiempos que vive el país y la provincia.

No menos importante para quienes impulsan la iniciativa, es evitar que en las próximas elecciones haya dos sistemas de votación como ocurrió en 2017 cuando se utilizó el papel para las nacionales y el electrónico para las provinciales, generando numerosos inconvenientes. De hecho, algunos de los cuestionamientos de ahora provienen de quienes en el pasado calificaban al sistema electrónico de poco confiable, oneroso y complicado para los electores.

En el fondo, sectores cercanos al intendente capitalino consideran que la vuelta al papel es una estrategia electoral del oficialismo provincial para dejar pegado al candidato a gobernador Gustavo Sáenz al presidente Mauricio Macri, interpretación a la que algunos dirigentes como Santiago Godoy restó importancia cuando declaró que “si el intendente capitalino se esconde es anécdota y no será la primera vez que lo haga”.

Archivos

Otras noticias