El acta de labor parlamentaria para la sesión de mañana incluye el proyecto que crea cinco juzgados contravencionales. De aprobarse, dejaría sin efecto la ley 8191 derivada del decreto 255.

El proyecto llega con media sanción del Senado. Allí se especifica que los cinco juzgados contravencionales a crearse deberán ocuparse de las faltas especificadas por el Código Contravencional salteño. Y si bien la letra del proyecto no puntualiza que su aprobación dará de baja la ley 8191, sí dice en su artículo 13 que se derogará toda norma que se le oponga, tal como es el caso de la cuestionada ley que derivó del decreto 255.

Municipalidad de Salta

Como se recordará, el decreto 255 dictado a principios de abril y en medio de la cuarentena, creó el régimen excepcional sancionatorio que faculta a la policía a detener, juzgar, sentenciar y aplicar la pena a los supuestos infractores de la cuarentena, omitiendo la intervención de autoridades judiciales. Al no ser tratado por la legislatura en el plazo de 90 días, el decreto se convirtió directamente en Ley para espanto de distintas organizaciones que ya denunciaban el carácter inconstitucional del decreto mismo que, a su vez, provocó la multiplicación de los casos de abusos policiales.

El proyecto que podría tratarse mañana en la Cámara Baja, además de la creación de los juzgados correcionales, señala que se incluirán en el Código Contravencional las faltas contra las normas dictadas en una emergencia sanitaria por epidemia o pandemia. También dispone como norma transitoria que hasta que se pongan en marcha los juzgados contravencionales, se harán cargo, tal como sucede en la actualidad, los jueces de garantías.