Cámara de Diputados de Salta | Vuelven las sesiones presenciales

Foto: Prensa Cámara de Diputados.

Será la primera desde el inicio de la pandemia en marzo del año 2020. Primero se suspendieron las sesiones, luego se adopta la modalidad virtual y ahora los y las legisladoras retornan a sus bancas.

Puede que nada sintetice mejor la situación vivida que el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del gobernador Gustavo Sáenz del 1 de abril del año 2020. Era el primero de su mandato y a semanas de decretarse la cuarentena obligatoria decretada por el presidente de la nación en marzo de aquel año: una presentación solitaria y transmitida por las redes sociales.

Desde entonces, la falta de sesiones o las sesiones virtuales fueron la regla. Con el paso de los meses hubo bimodalidad, pero hoy vuelve la presencialidad completa. Según el acta de labor parlamentaria, uno de los temas a tratar en la jornada de hoy es suspender por dos años – desde el 31 de diciembre del 2021 – las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

Otro tema resonante propone adherir a la ley nacional de “Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad acompañadas por perro Guía o de Asistencia”. De este modo se garantiza el acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos, privados de acceso público y a los servicios de transporte público en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por la constante presencia de un perro guía o de asistencia; sin ocasionar para su usuario ningún gasto adicional.

Vale sumar el proyecto que busca que Salta se adhiera a la Ley Nacional N° 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria”, correspondiente a medidas corporales estandarizadas en indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años.

Por último, también sobresale una modificación a la Ley de Medio Ambiente, respecto a la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental para habilitaciones, contando con un dictamen técnico fundamentado del Ministerio de Salud Pública, que se expida sobre los efectos negativos que produce el proyecto presentado, sobre la salud integral de las personas.