Cámara de Diputados de Salta | Tras reunirse con negacionistas, la presidenta de DDHH pide «dejar de mirar hacia atrás»

Laura Cartuccia.

Laura Cartuccia frenó el tratamiento de la Ley de la Memoria. Antes recibió a representantes de una ONG ligada al macrismo que cuenta con un represor entre sus colaboradores.

En la Cámara de Diputados de Salta la Memoria y los derechos humanos parecieran importar menos que la opinión de un grupo de negacionistas de la dictadura. Laura Cartuccia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese cuerpo legislativo, sintoniza muy bien con ese pensamiento de ultraderecha, dado que frenó el tratamiento de un proyecto de ley que busca trabajar por verdad y justicia.

«En la Comisión de Derechos Humanos recibí a Mario Cabanillas y Mauricio Ortin, integrantes del Centro de Estudio Salta, para charlar sobre el proyecto de Memoria Verdad y Justicia. Creo que es un proyecto al que hay que trabajarlo más, y conocer en profundidad varios temas antes de crear una comisión», escribió Cartuccia en sus redes sociales.

En un posteo realizado este martes, Cartuccia, del PRO, brindó una opinión polémica en lo que tiene que ver con la memoria activa. Dijo que «hay que dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar para adelante», aunque consideró que se debe hacer «sin olvidar la historia negra de nuestro país al que jamás debemos volver».

Lo cierto es que el tratamiento del proyecto de la Ley de la Memoria, Verdad y Justicia, que propone la creación de un Archivo Provincial de la Memoria y de una Comisión Provincial de la Memoria, se cayó al no tener dictamen de la comisión de cabecera. Es un triunfo para el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos, la ONG ligada a ideas del macrismo que cuenta entre sus integrantes al historiador y columnista Mauricio Ortin, que califica al comunismo de «lacra inmunda», y al represor Juan Carlos Jones Tamayo como colaborador.