Cámara de Diputados de Salta | La presidenta de Derechos Humanos le abre la puerta a los negacionistas

Laura Cartuccia.

Laura Cartuccia dijo que la nota que envió a la Cámara un grupo ligado al negacionismo es «muy profunda». Buscan que no se concrete la Ley de la Memoria, Verdad y Justicia.

Los negacionistas salteños que quieren evitar la creación de la Ley de la Memoria, Verdad y Justicia encontraron una aliada en un lugar inesperado: la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Es que su presidenta, Laura Cartuccia, aseguró que la carta que enviaron para tratar de evitar la sanción del proyecto de ley es «muy profunda», y confirmó que los recibirá en los próximos días para escuchar sus argumentos.

Cartuccia habló este lunes en FM La Cuerda, donde aseguró que recién ayer tomó conocimiento de la carta enviada por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (CES), presidido por Mario Cabanillas. Salta 12 informó la ONG está ligada a las ideas del macrismo y cuenta entre sus integrantes al historiador y columnista Mauricio Ortin, que califica al comunismo de «lacra inmunda». Además, uno de sus colaboradores es el represor Juan Carlos Jones Tamayo.

«Lo que leí, me pareció una carta muy profunda, así que vamos a escuchar a ambas partes. Creo que eso es fundamental en cuanto a lo que va a ser este proyecto», dijo Cartuccia, sobre el texto enviado por el CES, que según difundió Salta 12 rechaza el enjuiciamiento de los represores, afirma que éstos son prisioneros políticos y cuestiona prácticamente todo del proyecto de Ley de Memoria.

«La Comisión de Derechos Humanos tenía pensado citar a distintos referentes. Hoy está citada Elia Fernández. El lunes que viene citaremos a Mario Cabanillas», agregó la diputada, que considera fundamental «llamar a todos los actores involucrados», incluso en temas como la Memoria.

El proyecto de ley al que se opone el CES propone la creación de un Archivo Provincial de la Memoria y de una Comisión Provincial de la Memoria.