Caliva pidió democratizar el acceso a la tierra | La diputada nacional por Salta en la Mesa Agroalimentaria Argentina

La entidad presentó cinco proyectos pensados para mejorar la vida de miles de campesinas y campesinos.  “Son ellas y ellos quienes trabajan la tierra, producen nuestros alimentos y a quienes el Estado debe acompañar y proteger”, remarcó.

La legisladora nacional por Salta estuvo presente en la presentación que la Mesa Agroalimentaria Argentina realizara en el Congreso de la Nación. Se trata de un paquete de cinco propuestas de leyes que generen herramientas para dar cumplimiento a los derechos campesinos, asegurar el acceso a la tierra y lograr la transición hacia un modelo agroecológico que abastezca a la población de alimentos sanos.

En ese marco hubo una fuerte defensa de los sectores campesinos. “Son ellas y ellos quienes trabajan la tierra, producen nuestros alimentos y a quienes el Estado debe acompañar y proteger. Son quienes abastecen nuestro mercado interno con las verduras, frutas, y cereales que nos alimentan cada día a lo largo y ancho de nuestra Patria”, manifestó la legisladora Lía Caliva.

“Las iniciativas impulsadas por la Mesa Agroalimentaria buscan generar políticas públicas que reconozcan el trabajo de los pequeños productores (…) Según el Censo Agropecuario Nacional (CNA) 2018, el 40% de las tierras cultivadas está en manos de 1200 familias y empresas y, en sólo tres décadas, se perdieron 156.000 establecimientos productivos, en su mayoría de menos de 50 hectáreas” indica parte del comunicado difundido por la legisladora salteña del Frente de Todos.