No lo dijo alguien que quiere cerrar las escuelas, sino que busca garantizar la presencialidad en estos complicados momentos: Roberto Suaina, presidente del COPRODEC.

Fue en una entrevista con FM Aries durante la jornada de ayer. Allí explicó que, desde el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Provincia ofreció distintos modelos de gestión para que las instituciones pudiesen adaptar estas formas de trabajo según sus necesidades. El resultado es que actualmente existe una gran disparidad en el dictado entre los colegios: algunas jornadas presenciales pueden darse 3 veces por semana, o todos los días pero semana de por medio, o una mezcla entre clases presenciales o virtuales, entre otras posibilidades generando una gran confusión.

Municipalidad de Salta

Puesto a opinar si el modelo variopinto por el que se optó sirve, Suaina fue categórico: “en educación tengo una experiencia de más de cuarenta años y he vivido muchas cosas en relación a las organizaciones escolares. Hemos pasado por locuras como las promociones automáticas y un montón de situaciones nefastas y esto de que cada uno según su necesidad, no está bueno desde la bioseguridad y desde lo pedagógico tampoco es bueno que el chico vaya días intercalados. Te digo por qué: porque si el docente tiene que dar clases se puede organizar mucho mejor dando una semana de corrido y organizando la tarea y todo lo que corresponde a la situación de virtualidad – entre comillas porque no es tan virtual – en esa semana de trabajo. ¿Qué quiero decir? Que si tenemos que separar el grupo porque esta pandemia lo exige, esta separación en relación a semanas intercaladas. Pero qué pasaba con los colegios que por el número de alumnos y según las aulas tenían más de dos grupos… era otro problema. Entonces, la organización se tendría que haber dado mirando y organizando a toda la provincia de manera igualitaria y que no sea este caos. Hoy te debes perder con tu hijo si le toca o no ir a clases”, planteó.