Efecto dólar | Por caída en la demanda, concesionarias venden autos a pérdida

Se desplomó el patentamiento y hay desesperanza en el sector, que ya vende autos más baratos.

“La industria se cayó y la boleteada (las ventas reales) está planchada”, decribió un alto directivo de una concesionaria, explica Ámbito Financiero. Los datos que arroja junio se encuentran entre los más bajos de los últimos tiempos. El pronóstico para julio tampoco es el mejor.

Los patentamientos, según datos oficiales, cayeron 17,6% respecto a igual período del año pasado. Es por ello que lanzaron promociones, descuentos y autopatentamientos para alentar la venta, atendiendo al ensanchamiento de las cuentas bancarias por el aguinaldo.

De esta manera, con las ventas en una meseta que parece irrecuperable, las agencias aseguran que se les hace imposible seguir adquiriendo stock. El dueño de una concesionaria advirtió al matutino que “el actual nivel de tasas hace inviable la actividad económica”.

Una de las salidas que encontraron en el sector es vender autos a menor precio de lo que cuestan, incluso generando pérdidas, para mantener un flujo de dinero en lugar de que esté paralizado. Y detalla Horacio Alonso en ámbito.com : “se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor”.