jueves 28 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Cafayate | Los trabajadores de la planta solar siguen reclamando el pago de sus salarios

Las dos empresas subcontratadas por la española Elmya dejaron a un centenar de personas sin cobrar por sus tareas. Crece el malestar en el interior provincial y las expectativas por la cancelación de los haberes adeudados.

La tan celebrada planta solar de Cafayate tiene un trasfondo poco conocido: alrededor de 100 trabajadores reclaman el pago de sus salarios. Los afectados señalan como responsables a las empresas subcontratadas AVS Solar y Autoparther SAS.

“Reina en nuestra ciudad un enorme malestar por unos cien trabajadores que se consideran “estafados” y crece la preocupación ante los anuncios de que en un mes se entregará la planta solar para el inicio del funcionamiento, sin que nadie se haga responsable de la grave situación”, informó Radio Cafayate.

Lo que reclaman es el pago de haberes atrasados, diferencias salariales y las horas extras. Si bien la firma española Elmya, que es la contratista principal de la obra, inició semanas atrás un procedimiento para pagar las deudas de las subcontratadas, desde el anticipo realizado en mayo no ha habido otras propuestas de cancelación.

El lunes pasado de habría realizado una reunión en la que no hubo acuerdo del pago de los sueldos adeudados. Entonces, los trabajadores decidieron movilizarse por el pueblo cafayateño ayer martes. Fue así que Elmya envió emisarios para calmar las aguas y seguir negociando, por lo que los trabajadores esperan que en las últimas horas se realice una nueva oferta.

Por último, el medio cafayateño señala que la Secretaria de Recaudación Fiscal de la Municipalidad de esa comuna, Emilia Camacho, sería la representante legal de las empresas denunciadas por los trabajadores de fraude y estafas.

Ante esta situación, los afectados advirtieron que en caso de no haber resueltos sus problemas, procederán al corte de ruta y paralización de las obras.

Otras noticias