Cafayate | Ex funcionario municipal denunciado por acosar menores ahora es candidato a concejal por el oficialismo

Gilberto Sánchez y Fernando Almeda.

Gilberto «Paco» Sánchez encabeza la lista vinculada al intendente Fernando Almeda. Las denuncias en su contra no prosperaron en la justicia ni en la municipalidad. 

En octubre de 2020 se conocía la primera denuncia pública contra Gilberto Sánchez. Diversas organizaciones feministas y de mujeres firmaron un comunicado señalando «comportamientos misóginos, machistas y violentos de este funcionario». Hablaban de acoso a una menor de edad por parte del entonces secretario de Relaciones Institucionales.

El Ejecutivo municipal cafayateño estaba la tanto. Sin embargo, no tomaron cartas en el asunto. Al menos Sánchez continuó mostrándose públicamente como parte del grupo de trabajo de la municipalidad que maneja Fernando Almeda. Y a ello hay que sumarle otro «ascenso»: ahora es candidato primer término para concejal.

Tras confirmarse las listas la semana pasada, grande fue la sorpresa para muchas mujeres al ver que el municipio y la justicia no sólo habían desestimado sus denuncias, sino que beneficiaron al denunciado por acoso con la candidatura. Paco Sánchez encabeza la lista del Frente Plural -que es parte de la alianza Gana Salta- como candidato al Concejo Deliberante de Cafayate.

Lo paradójico de todo este asunto es que en unos meses Sánchez podría ser parte del mismo Concejo Deliberante que hace menos de un año había instado al intendente Almeda a que iniciara «“un proceso de investigación sobre la conducta personal en general, especialmente hacia las mujeres, del funcionario de su Gabinete, Director de Relaciones Institucionales». Además de pedirle la inmediata renuncia de Paco en caso de que se comprobara que hubiera cometido los actos que se le endilgaban.