Cafayate | Dos guardaparques se vistieron de héroes y frenaron a una minera en la quebrada de Las Conchas

Foto: Facebook.

Ocurrió ayer cuando los trabajadores observaron máquinas trabajando en la reserva natural. Todo comenzó cuando vecinos de Guachipas y Cafayate apelaron a las redes sociales para denunciar el hecho.

El nombre de la empresa no trascendió pero es un hecho que estaban realizando una exploración en la reserva natural de Las Quebradas de Las Conchas y que incluso instaló campamentos y maquinarías para comenzar a trabajar en la zona. Ante ello, los guardaparques se dirigieron al lugar que no se ve desde la ruta 68 y confirmaron que había topadoras trabajando a la altura de la zona denominada como “La Yesera”.

Los trabajadores exigieron entonces documentación y notaron que los papeles no se ajustaban a lo que estaban haciendo en la reserva. Ante ello, uno de los guardaparques detuvo las tareas de las máquinas y el otro corrió en búsqueda de la policía. Los efectivos de Cafayate partieron en comisión conjuntamente con peritos de criminalística que corroboraron que las topadoras abrían una picada en la quebrada, a pocos metros de la ruta nacional 68 y labraron un acta de fiscalización.

La situación fue informada a la Secretaría de Minería que abrió un sumario a la minera cuyo nombre no trascendió, aunque sí que el organismo envió una comisión de geólogos hasta el lugar para corroborar lo que está sucediendo en la reserva natural, según ley 6808/95, aunque las actuaciones están limitadas al “asueto administrativo” por el Milagro.