Santiago Zambrani

La sentencia fue dictada por la Justicia hace unos minutos. En tanto que los tanto padre y madre quedaron absueltos. Pero deberán pagar más de dos millones y medio de pesos a familiares de la víctima.

Pasadas las 20:30 de hoy jueves 2 de mayo de 2019, el Tribunal de la Sala IV de Juicio dictaminó la pena de prisión perpetua para Santiago Alfredo Zambrani. Esto porque se lo halló culpable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en calidad de autor material. Por ello deberá permanecer detenido en la penitenciaría local. Además Zambrani tendrá que recibir tratamiento psicoterapéutico y sus datos genéticos engrosarán la lista del Banco de Datos Genéticos nacional dispuesto para ello.

En el caso de la madre y el padre del ahora condenado a perpetua, fueron absueltos del delito de encubrimiento agravado. Por lo tanto abandonarán la prisión domiciliaria. Se ordenó la inmediata liberación.

La demanda civil que recaía sobre los Zambrani también tuvo un fallo: Entre los padres y el hijo deberán pagar, en forma conjunta, a Mónica María Morales (madre de Paola) la suma de $1.000.000 (un millón de pesos), en tanto que a la menor G.N.A (hija de Paola) la suma de $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos), en concepto de reparación del delito.

El caso

Recordemos que el caso que tuvo a Paola Mariana Álvarez como víctima de femicidio, fue de gran repercusión en la población salteña. También los medios replicaron lo sucedido. Paola estuvo 104 días desaparecida. Su cuerpo fue encontrado el 17 de agosto de 2017 sobre el kilómetro 1640 en la cornisa de la ruta nacional n° 9, camino a Jujuy.

Zambrani fue mencionado como sospechoso del crimen desde un inicio, y a poco más de un año de que se encontrara el cuerpo de Álvarez, se elevó la causa a juicio, el mismo que inició en los días pasados. En los alegatos que tuvieron lugar en la sala de juicio, los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz de la Unidad de Graves Atentados contras las Personas, mantuvieron la calificación penal por la que los acusados fueron llevados a juicio: Zambrani acusado de homicidio; en tanto que sus padres Amelia Inés Huergo y Alfredo Francisco Zambrani, fueron acusados de ser partícipes secundarios del delito de homicidio doblemente calificado.

El fiscal confirmó la hipótesis de que el día del hecho Santiago buscó a Paola, estuvieron en la camioneta de su madre (Huergo), pasaron la tarde juntos y al llegar la noche, tras drogarla sin que ella lo notara, al punto de doblegar su voluntad, el acusado estranguló a la joven hasta matarla, tras lo cual inicio todo un despliegue para hacer desaparecer el cuerpo de la joven y entorpecer la posterior investigación de la Justicia, deshaciéndose de elementos comprometedores. En este punto es que estuvieron implicados los padres.

Las cámaras de seguridad mostraron que Zambrani se movilizaba en la camioneta de sus progenitores, y que la medianoche del 5 de mayo de 2017 salió de su casa, en barrio Autódromo, con destino a La Caldera, y luego regresa en la mañana del día siguiente, y a los “pocos minutos” llegan sus padres en un remis de su propiedad y se marchan de inmediato con ambos vehículos.