Chocobar en el baquillo de los acusados (Foto: El Expreso)

“Ramoncito” permanecerá en la Unidad Carcelaria 1. También deberá pagar más de un millón de pesos por indemnización a los hijos de la joven que asesinó el día de la primavera.

Los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, María Livia Carabajal (presidenta), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales), condenaron a Ramón Ángel Chocobar, alias “Ramoncito” (24) a la pena de prisión perpetua. El juicio comenzó a fines del mes de marzo de 2019.

La pena que recae sobre Chocobar es porque lo hallaron culpable de ser autor material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio en perjuicio de Cintia Carmen Tapia.

Se dispuso además que se extraigan los datos genéticos del condenado y se le asigne un Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

El tribunal también emitió la condena a pagar $1.367.040 en concepto de indemnización por daños y perjuicios a los demandantes civiles.

Primavera negra

Este crimen que causó conmoción en la sociedad salteña, tuvo lugar en el camping El Préstamo (Coronel Moldes) la madrugada del 21 de septiembre de 2017. Ahí se celebraba el día de la primavera y los estudiantes. Tapia estaba en el predio celebrando con sus amistades. Chocobar se sumó al grupo y cuando vio que ella se alejaba para ir al baño la siguió, luego lo volvieron a ver, pero con la ropa llena de sangre.

Chocobar asesinó a sangre fría a Tapia, la mató a golpes con un objeto contundente y además abusó sexualmente de ella. La autopsia determinó que Cintia C. Tapia falleció a raíz de traumatismo encefalocraneano y facial grave.