Caciques rodean el edificio municipal y de fondo la policía vigila la zona. (Foto: El Expreso de Salta)

Llevan ya el cuarto día de protestas pidiendo ayuda estatal. Tomaron el edificio municipal. Infantería merodeaba la zona.

La situación en el norte de la provincia es compleja, al punto que los caciques de SVE optaron por realizar una toma de edificio municipal. Hace días que protestan por falta de ayuda en plena pandemia.

Municipalidad de Salta

“Intentamos hablar con el intendente Rogelio, que pese a ser de los nuestros, nunca accedió a atendernos. Ayer miércoles hubo una reunión del consejo consultivo de la municipalidad, sin embargo él no se apareció, por eso que le estamos pidiendo al gobernador Sáenz que nos dé apoyo y solucione de una vez, no puede ser que estemos pasando hambre nuestras familia”, aseguró Abel Mendoza, de la comunidad wichí Santa Victoria II.

“Vinimos a buscar respuesta para nuestras comunidades. Después cuando fallecen los niños desnutridos se preguntan por qué, por eso le pedimos al gobernador Sáenz que intervenga en esta situación, que envíe a alguien de su gabinete para encontrar una solución”, narró este cacique wichí.

Según detalla El Expreso de Salta, dejaron de recibir los módulos alimentarios. El hambre aprieta y tomaron medidas. Ahora exigen la renuncia de Nerón. “Somos 150 caciques que estamos en este reclamo porque necesitamos una ayuda”, comentó Mendoza, quien precisó además que sus acciones no están siendo violentas. A pesar de ello, ya se vio la presencia de Infantería en la zona. No descartan que haya un “despeje” violento, fiel al estilo de la Policía de Salta.

De Nerón aseguraron que “no informa qué está haciendo con la ayuda que mandan para nosotros. Los integrantes del consejo consultivo son ignorados por el propio intendente y ellos piden rendición de cuenta de la ayuda pero él no responde. No vemos resultado positivo de nuestro funcionario”.