Imagen ilustrativa.

Tanto el vehículo como el carbón y dinero en efectivo fueron decomisadas por los uniformados sin realizar siquiera un acta de secuestro. Acusan a los uniformados persecución y en particular al oficial Arévalo.

Se trata del cacique Ceferino Vallejos. Su testimonio fue rescatado por la página web El Tintero de Salta. Ahí detalla que los policías de la localidad Padre Lozano estarían perpetrando maniobras persecutorias contra miembros de la Comunidad Misión Carboncito. Puntualmente lo sucedido en las pasadas horas da cuenta de ello.

Municipalidad de Salta

Vallejos señaló que el día miércoles al mediodía viajaba junto a su hermano David llevando un cargamento de carbón en su camioneta. Ese el medio de vida que tienen, venden carbón que obtienen de sus tierras. En medio camino fueron detenidos por un operativo comandado por el oficial Arévalo. Les secuestraron tanto la mercadería como el vehículo y dinero que llevaban en él.

“Sin darnos explicación nos quitó las llaves de la camioneta, nosotros no estamos robando ni estamos en infracción”, comentó el cacique al tiempo que explicitó que contaban con el remito y los papeles correspondientes pero igual les secuestraron la camioneta.

“Para mi estas autoridades son como ladrones, nos han robado, nos han quitado la llave y todo lo que teníamos dentro del vehículo incluso un monto que era para pagar parte de la camioneta”, se quejó Vallejos. Luego explicó: “ya me hicieron causas varias veces, siempre es el mismo oficial Arévalo. Son delincuentes con uniforme porque si serían autoridades tienen que hacer acta de secuestro , infracción, informarnos como corresponde pero estos son delincuentes, nos gritonean. Nos dijeron si queríamos ir presos, nos hacen esto porque somos indios, pero somos argentinos y nativos de aquí”.

Pero la disputa no quedó ahí. En las horas posteriores montaron un acampe que no fue bienvenido por los uniformados. Vallejos, por su parte, comentó: “estuvimos acampando a 200 metros de la comisaria esperando respuesta, que nos den algún papel y ahí ellos nos quisieron sacar, no quieren que estemos ahí y proceden de esa manera, yo tengo una rastrojera vieja y también nos quisieron secuestrar el vehículo”.

Te puede interesar:

Feliz 12 de octubre | La policía de Salta detuvo al cacique de la comunidad wichi Misión Carboncito