Leonardo Simplicio.

Leonardo Simplicio es cacique de la Misión Salim, ubicada a 27 kilómetros de Embarcación. Habló con Cuarto Oscuro (104.5) y relató el trato que recibió del comisario Marcos Posadas que les impidió el viaje a Salta.

El hecho tuvo explicaciones distintas. Algunos aseguraron que los hombres y mujeres de Misión Salim venían a la ciudad a participar de una protesta de las comunidades originarias, aunque el cacique de la comunidad precisó que el motivo que los traía a la ciudad era la realización de controles médicos previamente tramitados. “Veníamos a Salta por temas de salud”, sentenció el cacique en comunicación con el programa radial que se emite por la señal de FM La Cuerda.

“Estamos hablando de niños, jóvenes y gentes mayores que tenían que hacer controles en Salta porque allá donde nosotros estamos no hay atención médica y estamos totalmente abandonados. Antes de salir de nuestra comunidad nos fue a ver el oficial del pueblo de Padre Lozano y nos dijo que ya tenían la orden de un superior para averiguar a qué íbamos a Salta y yo le explique lo que íbamos a hacer. Le pase el listado de la gente que tenía que atenderse”, explicó el cacique quien aseguro que la policía buscaba saber si ellos serían parte de la protesta que se organizaba en la ciudad, algo que tampoco alcanzaba para obstaculizar el viaje.

“Estaban averiguando si veníamos a una protesta que hacían los hermanos originarios acá en Salta y la realidad era que la gente iba por temas de salud. Arrancamos de la comunidad a las horas 11 de la noche y cuando llegamos a Embarcación a las 11.40 nos encontramos con el comisario Marcos Posadas que nos sale que no podemos viajar a Salta. Yo le pregunto cuáles son las razones, le dije que si había que regularizar el tema de los papeles lo hacíamos, pero él dijo que no se podía ´porque nosotros somos aborígenes, que somos indios y no podíamos ir a Salta´. Entonces no llegamos, nos hemos vuelto a la casa y el viaje queda pendiente”. El argumento que finalmente desenfundó el policía fue irregularidades en los papeles del transporte.

Ante el mensaje de un oyente que sin identificarse aseguró que en la Secretaria de Asuntos Indígenas aseguran que miembros de esa comunidad sí fueron atendidos en el Hospital San Bernardo, Leonardo Simplicio relativizó la versión: “Eso fue para el primer grupo que vino y sí lo atendieron”, explicó el hombre que también precisó que ese contingente llegó a la ciudad en la última semana de febrero y que el grupo que se quedó sin atención médica estaba compuesto por 43 personas: 25 mayores y 13 niños.