sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

CABA, la que más redujo | Salta, la que más incrementó el financiamiento educativo dentro del presupuesto

Nuestra provincia aumentó 8,1 por ciento en el período 2004-2021. Lo indica un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. La Ciudad de Buenos Aires hizo todo lo contrario: bajó 8,8 por ciento.

“En 12 de las 24 jurisdicciones argentinas cayó la participación de la educación dentro del presupuesto entre 2004 y 2021”, destaca el informe que fue trabajado por el sitio Infobae en su edición de hoy. Allí se precisa que en algunas provincias como Buenos Aires y La Rioja la caída fue menor a un 1 punto porcentual; mientras en otras alcanzó niveles máximos. Es el caso de CABA con -8,8 puntos porcentuales y Mendoza con -7,3.

Las otras provincias que redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total desde 2004 son Catamarca (-1,74 pp), Jujuy (-2 pp), Corrientes (-2,1 pp), Santa Fe (-3,0 pp), Córdoba (-3,74 pp), Chaco (-5,43 pp), San Juan (-6,4) y Santiago del Estero (-6,9).

En el mismo período, Salta (+8,1 pp), Neuquén (+6,6 pp) y Misiones (+5,3 pp) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación. “La relevancia del dato queda más clara al tener en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo en el país”.

El informe realizado por Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman considera el total del gasto educativo sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto. De acuerdo con ese indicador, el análisis del año 2021 también vuelve a encontrar a Salta en un lugar destacado: junto a la provincia de Buenos Aires fueron las jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación: 28,8% en el caso salteño y 30,8% en el caso bonaerense. Por otro lado, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%).

Desde el Ministerio de Educación de CABA salieron rápido a tatar de explicar la poca pasión educativa. Señalaron que los datos de la Ciudad en la comparación provincial se explican porque el informe tiene en cuenta los fondos coparticipables e indicaron que CABA es la jurisdicción que menos recursos coparticipables recibe. También explicaron que, al observar la evolución del presupuesto, es importante considerar que “la Ciudad incorporó durante el período analizado nuevas competencias que fueron transferidas del gobierno nacional a la jurisdicción: subterráneos, nuevas competencias en materia de Justicia y el servicio de Seguridad en 2016.

Otro dato relevante que se desprende del trabajo es que todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios de docentes y no docentes. Ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%); y Salta no está muy lejos: el 83% de su presupuesto educativo va a salarios. En el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa y CABA (69%). En 11 provincias, más de 8 de cada 10 pesos del gasto educativo se destinan a salarios.

“Esto no quiere decir que los salarios docentes sean altos, sino simplemente que el sector educativo es intensivo en mano de obra” destaca el informe. Muy por debajo de esa erogación, le siguen las transferencias al sector privado (subsidios a las escuelas de gestión privada). Por el contrario, es muy notoria la baja proporción de gasto destinada a la inversión en infraestructura. “Aquí la desigualdad se presenta en forma solapada, dado que se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital de las escuelas públicas”, declaró Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación.

Otro punto en el que se destaca nuestra provincia es el relacionado con el gasto por alumno del sector estatal en el nivel inicial y primario: entre 2004 y 2021, Salta fue la que más incrementó ese gasto (174,7%), mientras Santa Cruz (-33,5%) es la jurisdicción donde más cayó este indicador. En el nivel secundario, la provincia que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), mientras que este indicador solo se redujo en la provincia de Chubut (-4,0%) durante el período analizado.

Archivos

Otras noticias