Buscan establecer si el policía salteño Luis Chocobar ultimó al delincuente -también salteño- cuando este ya estaba caído

El hecho ocurrió en diciembre último en el barrio porteño de La Boca donde Luis Chocobar mató a Juan Pablo Kukoc. Si se establece que el primero disparó al segundo cuando este estaba caído, se agravaría la calificación penal que hoy pesa sobre el uniformado.

El juez de Menores Enrique Velázquez, quien investiga la muerte de Kukoc en manos de Chocobar, solicitó un análisis cuadro por cuadro del video que muestra el episodio. Fuentes judiciales explicaron a La Nación que las imágenes captadas por una cámara de seguridad, que se extienden por 30 segundos, serán estudiadas de forma exhaustiva para establecer si la versión del hecho dada por el efectivo tiene asidero o si, por el contrario, encubre un delito aún más grave que el elegido por el magistrado para procesarlo.

Es decir, en el Juzgado Nacional de Menores número 7 siguen investigando si Chocobar, de 30 años, le disparó a Juan Pablo Kukoc, de 18, estando ya caído, con lo cual se agravaría la calificación penal que actualmente pesa sobre él, ya que se agregaría la alevosía.

Además, el juez ordenó que se realice un análisis físico y químico al proyectil que mató al joven y también de las prendas de la víctima para determinar con estos elementos la distancia del disparo, la dirección y otros elementos que aún restan conocer. Si bien algunos ya declararon, también se convocó a los testigos del episodio que tuvo lugar el 8 de diciembre del año pasado, cuando Kukoc y un cómplice menor de edad asaltaron y apuñalaron al turista y fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek, de 54 años.

La última novedad en esta causa se había producido el 22 de marzo, cuando Chocobar quedó a un paso del juicio oral acusado del delito de «homicidio agravado por la utilización de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber» luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó por «inadmisible» un recurso de queja presentado por su defensa. De esta forma, quedó firme su procesamiento y sólo resta que se fije fecha para el juicio oral en el que el policía -en caso de ser condenado- se expondrá a una pena de entre un año y cuatro meses y seis años y ocho meses de encierro.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre último por la mañana, cuando un turista norteamericano caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Juan Pablo Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, y Chocobar quedaron detenidos y el policía fue excarcelado días después.