Buscan erradicar prácticas racistas en escuelas | «En Salta se habla nueve lenguas que no están presentes en el sistema»

Lo declaró el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, quien se reunió con el coordinador de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymás, para avanzar en formación docente e identificación de prácticas discriminatorias.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo. La reunión se realizó este miércoles y en ella avanzaron en la articulación de distintas acciones tendientes a garantizar la formación docente y la identificación de prácticas racistas y discriminatorias en diferentes unidades educativas de la Provincia.

“A partir de distintas líneas de acción, identificamos una falta de formación en docentes y una preocupante naturalización de prácticas racistas en instituciones educativas, que no tuvieron un tratamiento adecuado con pertenencia cultural y lingüística en el marco de los Derechos Humanos”, puntualizó durante el encuentro Álvaro Guaymás, quien advirtió que esta situación “afecta directamente a niñas, niños y jóvenes de los pueblos originarios”.

Por su parte, el delegado Gustavo Farquharson indicó que “Salta tiene como una de sus mayores potencialidades la diversidad lingüística y cultural” y precisó que «en la Provincia se habla nueve lenguas que no están presentes en el sistema educativo, por lo que se debe mejorar las condiciones para transitarlo y reafirmar la identidad cultural, a través de procesos de formación en lenguas indígenas”.

Ambos funcionarios acordaron articular diferentes acciones con pertenencia cultural y lingüística, que cuenten con una participación efectiva de referentes de pueblos originarios, tendientes a generar políticas que generen un cambio permanente y garanticen en cumplimiento de los Derechos Humanos.