Buenos Aires | El hotel de las trans salteñas cumplió años y sigue la lucha por los derechos LGBTIQ

Foto: Facebook Hotel Gondolín.

El emblemático Gondolín celebró un nuevo aniversario.

El 21 de septiembre, el Hotel Gondolín, ubicado en Aráoz al 900, en el barrio porteño de Villa Crespo, cumplió 19 años de autogestión y defensa de las personas trans. La emblemática residencia está habitada en su mayoría por chicas salteñas que llegaron a la gran ciudad para escapar de los prejuicios y la discriminación que sufren en nuestra provincia.

Sus habitantes definen al Gondolín como un lugar donde se recibe a chicas trans que vienen directamente del norte y que llegan hasta allí porque son perseguidas por la Policía o no son aceptadas por su familia.

El hotel funciona como un albergue, un lugar de contención en el que no se cobra alquiler. Se dividen los gastos entre todas las compañeras, desde la comida hasta las reparaciones que hagan falta.

Las chicas trans que lo habitan viajaron miles de kilómetros para salir de un ambiente de prejuicio y escondite inevitable, donde deben sufrir marginaciones sociales, laborales y económicas. En Buenos Aires, con unas pocas ventajas más que en Salta, las trans salteñas descubren qué tan atrasada está nuestra provincia en materia de derechos LGBTIQ.

Consultadas, las habitantes del Gondolín piensan que en Salta son señaladas y burladas porque la mayoría de los salteños no tolera ver personas que se escapan de la lógica impuesta por la Iglesia.

Con tres pisos y 23 habitaciones el hotel continúa siendo un bastión de la defensa de los derechos del colectivo. En 2019 se cumplirán veinte años de lucha.