BTI: el larvicida producido en Salta para combatir el dengue

El producto elimina las larvas de los mosquitos y es elaborado en la provincia por investigadores del Ministerio de Salud Pública, de la UNSA y del INTA.

En el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores del Ministerio de Salud Pública se produce un insecticida larvicida biológico llamado BTI. Se trata de un compuesto proteico sintetizado de la bacteria Bacillus Thuringiensis, de serotipo Israelensis.

El BTI elimina las larvas de insectos de los géneros Aedes aegypti, Anopheles, Culex y Simulium, los cuales incluyen a los mosquitos vectores del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, malaria e incluso a la “mosca negra” (jejenes).

El producto es líquido, cada botella contiene 30 mililitros y se aplica en los pozos ciegos, ya que es uno de los grandes criaderos. Según informaron del laboratorio, en cada pozo ciego se producen cerca de 18 mil Aedes aegypti y alrededor de 150 mil Culex por día.

Este larvicida es inocuo para la salud humana, es altamente selectivo, no afecta a otros insectos, ni a la flora y fauna. Es biodegradable, de rápida acción y no genera resistencia.

La producción de este biocontrolador fue llevada a cabo por un equipo de docentes e investigadores de la cartera sanitaria provincial, de la Universidad Nacional de Salta y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó el gran trabajo de investigación realizado por este equipo interdisciplinario. “Es un orgullo contar con personas tan capacitadas en nuestra provincia que, mediante su ardua labor, contribuyen a combatir una endemia en Salta, como son las enfermedades transmitidas por mosquitos”, dijo.

Además, el funcionario explicó que “es el único laboratorio del país con estas características, ya que produce y distribuye el insumo y capacita a los operarios que lo van a usar. Desde la Nación estudian la posibilidad de que sea el referente del país en la elaboración de BTI”.

Agregó que, “junto a su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, se realizarán las gestiones necesarias para ampliar la capacidad de producción del laboratorio”.

Aplicación del BTI

Este insecticida larvicida biológico se empezó a fabricar este año en Salta y ya fue utilizado en el departamento San Martín con resultados positivos.

El responsable del Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores, Rubén Cardozo, expresó que “se inició con la aplicación del bioinsumo en Profesor Salvador Mazza, donde logramos neutralizar pozos ciegos muy infestados, reduciendo en un 97% la población de mosquitos, en un lapso de 30 a 45 días”.

También, manifestó que “al ver los avances con resultados óptimos, nos extendimos a Aguaray, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal y Coronel Cornejo. Es nuestro objetivo expandirnos a todos los puntos de la provincia en los cuales es endémico el mosquito y la enfermedad que produce”.

Agregó que “en agosto iniciaremos con la aplicación del BTI en el departamento Orán. Estamos trabajando para tener una situación relativamente controlada cuando llegue la temporada de riesgo”.

Cardozo señaló que se trabaja para tener una producción de mayor escala para beneficiar a otras provincias, sobre todo del NOA y NEA, siempre y cuando requieran el producto.