El organismo exigió sanciones y aseguró que este tipo de conductas no pueden seguir pasando.

Después del brutal maltrato de la Policía salteña a mujeres trans de Anta, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres pidió al Ministerio de Seguridad de la Provincia que sancione a los uniformados involucrados y que garantice que no se repitan hechos similares.

Municipalidad de Salta

Pía Ceballos, directora del Observatorio, aseguró que “el Ministerio de Seguridad tiene que informar cómo realizaron este operativo, qué sumario se va a abrir de investigación y dé sanción a estos oficiales, porque no puede seguir pasando y que no se sancione a ningún policía». «Hace más de doce años que vengo denunciando el abuso policial y siempre en soledad, porque no llega nunca a nada. No hay un policía que se haya sancionado, que se haya suspendido por los apremios ilegales a las compañeras trans”, agregó en Nuevo Diario.

Ceballos opinó que lo que menos hace la Policía «es aportar seguridad”. «Cuando (las detenidas) tienen una identidad trans y travesti el ensañamiento de la Policía es triste, porque las golpea, las viola, las violenta de la peor manera”, indicó. “Nunca hubo una investigación seria por parte de la Justicia, por parte de la Fiscalía para que se sancione a algún policía. Jamás se abrió un sumario a un policía por los atropellos ilegales”, finalizó.

En el operativo, tres mujeres trans fueron detenidas y al menos dos sufrieron agresiones, golpes e insultos.