viernes 19 de abril de 2024
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Brecha de género educativa | Las chicas saben más lengua, los chicos más matemática

Lo indica un informe que analiza los resultados de las evaluaciones “Aprender” 2018 entre estudiantes argentinos de 6° grado. El rol de los estereotipos que proyectan la imagen de científicos con lo masculino más que con lo femenino.

El informe se titula “Los aprendizajes de niñas y niños en la escuela primaria” y fue elaborado por el Ministerio de Educación Nacional a partir de los resultados de Aprender 2018. El reporte muestra que “las estudiantes mujeres en nivel avanzado (los otros niveles son: “por debajo del nivel básico”, “básico”, “satisfactorio”, y “avanzado”) de lengua superan por 5 puntos porcentuales a los varones. Mientras que son los varones los que logran 3 puntos más en matemática”.

La brecha es menor a las observadas en el año 2016, pero persiste. Melina Furman, doctora en educación y profesora de la Universidad de San Andrés, dijo a Infobae: “Este informe no lo muestra, pero también sabemos que existe una brecha en ciencias naturales en favor de los varones. Es algo que se ve en otras partes del mundo también”.

Esos expertos advierten que los resultados coinciden con lo que se observa en los cuestionarios complementarios de autopercepción. “Las mujeres que consideran que leen muy bien o bien representan el 83%, mientras que los hombres el 80%. Y esa brecha se amplía cuando se trata de escritura: allí es 80 contra 70%. Esa asimetría se explica, en parte, por sus actividades fuera de la escuela. Son más las mujeres (67%) que señalan tener el hábito de leer que los varones (55%). Del otro lado, los varones consideran con mayor frecuencia que siempre o casi siempre les va bien en matemática: 71% frente a un 64% de las mujeres. Ellos piensan que son mejores a la hora de resolver problemas”, enfatiza el sitio Infobae a partir del informe citado.

Furman piensa que no se incentiva como debería el gusto por áreas identificadas como propias de un género. Por ejemplo, la mayoría de los modelos que se observan como científicos son hombres; casi nunca proyectan a una mujer en un laboratorio. También, en algunos casos, a las niñas le dan menos la palabra en clase.

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