Boxeo | Un salteño se coronó campeón argentino en Mendoza

Joel Salva (Foto: El Tribuno)

Se trata de Joel Salva, también conocido como el “Gaucho cerrillano”, una joven promesa del pugilismo local.

Salva, de 18 años, venció en la ciudad de San Rafael al bonaerense Gian Pierre Forrero. De esta manera se convirtió en el nuevo campeón argentino de box de mayores.

El torneo fue organizado por la Federación Argentina de Box (FAB) y de la Asociación Sureña de Boxeo. Participaron carca de 100 pugilista de distintas categorías, representando a ocho regiones de todo el país en cinco noches de combates.

El salteño se consolidó como el mejor en la categoría de hasta 69 kg. Al inicio del certamen venció por puntos a Alexis Torres (Chaco). Luego hizo lo propio con Gabriel Tapia (Tucumán), para enfrentarse en semifinales con Alexis Collado Martínez, de Chubut, a quien ganó en las tarjetas.

La carrera de Salva

A pesar de su corta edad, Joel cuenta con un fructífera carrera: más de 40 victorias en Salta y otras provincias. Fue medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita 2019 en Mar del Plata; y ganador de los Interprovinciales de Jujuy 2020.

A eso se suman los contantes viajes para participar de competencias, tanto a nivel país como en el exterior, como en Colombia, donde este año obtuvo una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Juniors.

Hace dos meses que está dedicado a la preparación física y técnica, junto a la Selección Argentina de Box, en Buenos Aires. Ahora, luego de la experiencia en Mendoza, el joven cerrillano parte rumbo a Paraguay, donde disputarán los Juegos Panamericanos de mayores.