Los jefes comunales reunidos la semana pasada buscan que la iniciativa se concrete través del Foro de Intendentes. Aseguran que la mano de obra local no logra cubrir la demanda de las empresas mineras.
Durante el encuentro llevado a cabo en la jornada pasada, los intendentes salteños expresaron la necesidad de que los municipios del interior, que cuentan con mano de obra disponible, tengan acceso a los puestos de trabajo en la industria minera. También se contó con la presencia del secretario de Educación y Trabajo de Salta, Diego López Morillo, quien fue invitado para coordinar acciones de capacitación y formación laboral en los municipios del interior.
Sin embargo, el intendente Alberto Carral de San Antonio de los Cobres, uno de los municipios con proyectos de extracción de litio, se mostró en desacuerdo con la idea de que la población local no pueda cubrir las demandas laborales de las mineras. Carral afirmó que hay una cantidad considerable de trabajadores desempleados en la zona y que podrían ser empleados en el sector minero.
Además, los intendentes también plantearon la distribución de las regalías mineras, que actualmente no se generan debido a la falta de producción en las plantas productoras. La Ley de Distribución de Regalías Mineras establece que un 20% de los ingresos por regalías se destinará a los municipios, pero actualmente no se han generado ingresos en este sentido debido a la ausencia de producción.
Del encuentro participaron los intendentes de Animaná, José Guaimás; de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés; de El Carril, Efraín Orosco; de El Galpón, Federico Sacca; de El Tala, Daniel Ponce; de El Jardín, Omar López; de General Güemes, Sergio Salvatierra; de Pizarro, Francisco Pérez; de La Viña, Elizabeth Sánchez; de Río Piedras, Moira Dantur; de San Carlos, Raúl Vargas; de Cerrillos, Yolanda Vega y de Metán, José María Issa.