El candidato del MAS, Luis Arce, fue el más votado, en su país y también en nuestra provincia. En Salta su triunfo fue contundente: 80% en la Capital, 54% en Orán y 50 puntos en Salvador Mazza.

Los ciudadanos bolivianos que residen en nuestro país y en Salta también protagonizaron las elecciones de Bolivia, aunque muchas colectividades denunciaron que las autoridades del gobierno de facto protagonizaron irregularidades para perjudicar al candidato a presidente del MAS. La más grave de todas las denuncias fue que el Tribunal Electoral decidió utilizar el padrón del 2016, en vez de hacer uso del 2019. La consecuencia de ello es fácil de verbalizar: en Argentina se estimaba una representación del padrón del 2,2% que se vio reducido al 1,4%.

Municipalidad de Salta

Las irregularidades también se dieron en Salta. Las mismas se relacionaban con los constantes cambios en la selección de la escuela para votar. Finalmente se optó por la Escuela Agrícola, cosa que no fue bien recibida por la colectividad por hallarse alejada del casco céntrico. “Durante la jornada, un número de residentes que quiso hacer uso del transporte público fue bajado por inspectores de los corredores al no contar con el permiso de circulación correspondiente”, resaltó la sección local del diario Página 12. Cristina Condorí, fue la jefa de recinto del MAS en la Capital, resalto ese punto y responsabilizó al órgano electoral del TSE en la Capital a cargo de Daniela Zamora. Otra irregularidad se relacionó con los votantes que llegaron al establecimiento y no se encontraron en el padrón. Ello se habría evitado si hubiera dado a conocer el padrón con los días de anticipación que correspondían, cosa que no sucedió.

No obstante, los resultados en Salta favorecieron ampliamente al candidato Luis Arce, del partido que conduce Evo Morales. Acá las votaciones se produjeron en la Capital, Orán y Salvador Mazza donde fueron habilitadas a sufragar 3716. En Capital, estuvieron habilitadas 2333 personas de las cuales votaron más del 50% en las once mesas que se dispusieron. El 80% de los votos fueron para Arce, según se informó.

En Orán fueron habilitadas 1015 personas en cinco mesas. De ese número votaron 316, el 31% del padrón. El MAS logró 175 votos marcando una representación del 54.7%. En el segundo lugar estuvo Comunidad Ciudadana con 36 votos, logrando un 11.40% del padrón. En la ciudad oranense se cambió el lugar de recinto el viernes por la mañana. De la Escuela de Comercio «Julio Cortéz» N° 5091 se pasó al Colegio N° 5241 ubicado en el barrio 12 de octubre.

En Salvador Mazza hubo dos mesas para las 365 personas habilitadas para votar en la escuela de Comercio Antartida Argentina. Allí, sufragaron 178 personas, el 48% del padrón. Para Luis Arce fueron 88 votos, es decir, el 49.4% del padrón, mientras que Carlos Mesa logró 21.