Según una encuesta realizada por la consultora Kantar, el 91% de los argentinos utilizan al menos un método de pago digital, como tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. Sin embargo, el efectivo sigue siendo predominante en compras de almacén y comercios locales.
El informe de Kantar revela que, a pesar de la proliferación de diferentes medios de pago digitales en los últimos años, el dinero en efectivo sigue siendo el método preferido para compras en almacenes, verdulerías y otros comercios cercanos. No obstante, en promedio, los consumidores argentinos poseen dos medios de pago, destacándose un mayor uso de billeteras digitales en el segmento de entre 25 y 34 años, así como en los niveles socioeconómicos más altos y medios.
El estudio también muestra que solo el 9% de la población adulta no utiliza ningún medio de pago digital, con un porcentaje mayor entre las mujeres, jóvenes de 18 a 24 años y la población ubicada en la base de la pirámide socioeconómica.
En cuanto a la preferencia por medio de pago, la tarjeta de débito lidera con una penetración del 73%, seguida de cerca por las billeteras digitales, utilizadas por 6 de cada 10 argentinos, superando en cantidad a las tarjetas de crédito (5 de cada 10).
La directora de Kantar, Mariana Souto, destacó que los medios de pago digitales son una realidad que abarca a todos los segmentos sociodemográficos y que la adopción de estos se basa en su practicidad y seguridad, contando con amplia aceptación en los comercios. No obstante, en la economía familiar, el uso de efectivo sigue siendo relevante debido a la persistencia de la informalidad en algunos rubros de gastos y consumos. Aunque los consumidores visualizan un futuro con mayor predominio de los pagos digitales, actualmente no se vislumbra una sociedad sin efectivo.