Bien gaucha y trans | Salta entre las provincias con más personas que hicieron cambio de género en el DNI

La salteña Lohana Berkins, emblema de la lucha por los derechos de las personas trans.

Lo informó el Registro Nacional de las Personas a diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Desde el año 2012 a la fecha hay 12.655 personas que rectificaron sus datos según su identidad de género autopercibida.

A diez años de la sanción de la Ley N° 26.743, el Renaper informó que desde el 9 de mayo de aquel año 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

Según el Renaper, 26 de cada 100 mil habitantes de Argentina tienen el DNI rectificado, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que presenta la mayor cantidad de habitantes que realizaron el trámite con 47 personas cada 100 mil habitantes. A ella le siguen las provincias de Salta, La Rioja y Tierra del Fuego (entre 36 y 37 personas cada 100 mil habitantes).

“El estudio del Renaper señala además que el 62% de las personas que rectificaron su DNI optó por la categoría “Mujer”, mientras que el 35% lo hizo por “Varón”; en tanto, desde la implementación del decreto N° 476/21, que desde el año pasado permite incluir una “X” para aquellos casos en que las personas se autoperciban con género “No binario”, se realizaron 354 rectificaciones hasta el 31 de marzo de 2022”, destacó la sección local del diario Página 12.