Benjamín Gebhard | “Este proceso electoral ordenó el escenario político salteño”

Benjamín Gebhard.

El analista de la Consultora WE planteó que “los espacios que se llevaron la mayoría de los votos quedaron parados de cara al 2023 y lo mismo pasa con el ‘provincialismo’ que plantea Gustavo Sáenz”.

“En las elecciones no hay sorpresas, hay sorprendidos” dijo el consultor político Benjamín Gebhard y recordó que ya hace un par de semanas había planteado que había condiciones objetivas para que “quien gane las elecciones, se quede con 2 bancas”. “Había un escenario similar al de las primarias, había un escenario sin mayores cambios” describió y confirmó que “eso finalmente pasó y benefició a (Emiliano) Estrada que fue un excelente candidato en este proceso de renovación del peronismo y de la política”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el analista reconoció que “Salta siempre vota distinto a la tendencia metropolitana o nacional” y consideró que “ese fenómeno no tiene una explicación consciente porque los salteños no van a votar pensando en diferenciarse de Buenos Aires como sí sucede en Córdoba por ejemplo, la volatilidad del sistema de partidos y las alianzas locales explican, tal vez, ese comportamiento”.

El especialista de la Consultora WE señaló que “este proceso electoral ordenó el escenario político salteño porque hasta ahora pensábamos que la oposición al gobernador Gustavo Sáenz iba a venir del lado del Frente de Todos, pero ahora vemos que vendrá de otro lado, de Juntos por el Cambio que ya avisó (en declaraciones del diputado electo Carlos Zapata) quiere constituirse como una opción de gobierno”.

Finalmente, Gebhard planteó que “los espacios que se llevaron la mayoría de los votos (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) quedaron parados de cara al 2023 aunque van a tener que ser más abarcativos y lo mismo pasa con el ‘provincialismo’ que plantea Sáenz que ahora tendrá más dificultades para conseguir los aliados que necesita para ganar la reelección”.