Alberto Fernández en su reunión con la Mesa de Enlace.

Se lo prometió el Gobierno a las entidades del campo en una reunión donde la Mesa de Enlace pidió que las retenciones «tengan fecha de finalización».

El presidente Alberto Fernández le prometió a las entidades agropecuarias que los pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto pagarán retenciones más bajas, mediante mecanismos de devolución.

Por su parte, los referentes de la Mesa de Enlace aclararon en el encuentro que no convalidan la aplicación de retenciones y señalaron que la posición de las entidades es que los derechos de exportación dejen de aplicarse.

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Luis Basterra, durante una conferencia de prensa junto a los referentes de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro.

Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento. En tanto, en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.