El fiscal federal de Salta fue sobreseído en una de sus causas

Es la de privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad. Una fiscal apeló la decisión.

La fiscal Penal 2 de Violencia Familiar y de Género, Luján Sodero, presentó al Juzgado de Garantías 7 a cargo de Claudia Puertas, un recurso de apelación ante la resolución emitida en la causa que se sigue al fiscal federal de Salta, Francisco Snopek.

Sodero considera que la conducta de Snopek fue en un contexto indubitado de violencia de género ejercido mediante violencia física, psíquica y material. Señala que al referir al delito de Lesiones Agravadas (primera parte de la resolución), se manifesta que «la mirada del caso se realizará desde una perspectiva de género», pero posteriormente se adopta una decisión abiertamente opuesta y contradictoria a lo expresado.

Para Sodero, el sobreseimiento de resistencia a la autoridad, «resta entidad al accionar del imputado en base a no haberse producido un despliegue de violencia física grave, omitiendo considerar el nivel de intimidación que claramente ha existido y que sin duda alguna ha afectado a los funcionarios policiales que han visto obstaculizada –sino impedida– su labor».

En cuanto al delito de Privación ilegal de la Libertad agravada, la Fiscal señaló que el sobreseimiento fue dictado seleccionando «algunos datos aislados para inferir la intención subyacente del causante, asumiendo el ánimo con que el mismo habría actuado en la ocasión y por ende la ausencia de una voluntad puesta en privar de la libertad a los efectivos policiales».

Según difundió Fiscales Penales, Sodero recordó que Snopek «ha sido advertido por el personal policial de que estaba llevando a cabo una privación ilegal de la libertad, ante lo cual reaccionó con ironía, maltrato, insultos y menosprecio».

Así, Sodero solicitó al Juzgado de Garantías 7 que revea los sobreseimientos dictados.