En el acto de los disidentes estuvo presente Daniel Menéndez, el coordinador nacional de la organización. Éste junto a Victoria Donda rompieron con el partido que Humberto Tumini conduce a nivel nacional y Carlos Morello en la provincia.

La regional Salta del Libres del Sur y Barrios de Pie había logrado – hasta el sábado pasado – evitar la fractura nacional que en esa fuerza ocurrió en octubre pasado cuando dos de sus principales referentes nacionales rompieron con el partido: la diputada nacional Victoria Donda y el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Por entonces, ambos dirigentes denunciaron la férrea centralización en la toma de decisiones por parte de Humberto Tumini (fundador de la fuerza) y su entorno más cercano, situación que se combinó con el señalamiento de que el antikirchnerismo furioso del mismo enturbiaban todo tipo de razonamiento político de cara al año electoral que transitamos.

Con Donda y Menéndez, fueron muchos los que dejaron la fuerza, aunque en Salta el referente local – Carlos Morello – había logrado evitar la sangría. Eso duró hasta el sábado pasado cuando un grupo de militantes barriales de Barrios de Pie en Salta organizaron un acto en la sede de la CGT local para formalizar la ruptura. Mucho tuvo que ver en ello, el respaldo que Humberto Tumimi le dio a la candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey con quien se mostró hace unas semanas en Mar del Plata.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que eso fue la gota que colmó la paciencia de los militantes que protagonizaron el acto realizado en la CGT y de la que participó Daniel Menéndez, quien junto a Victoria Donda lanzó hace unos meses la fuerza “Somos” a la que adhirieron cientos de militantes barriales de todo el país y ahora también de Salta.

“Muchos no estamos de acuerdo con el apoyo de la fuerza a Urtubey presidente y por eso nos vamos”, dijo uno de los consultados por CUARTO quien, a su vez, aseguró que entre los presentes en el acto del sábado hay militantes de la zona este de la ciudad, otros de lo que llaman la “norte baja” (barrio Miguel Ortíz), otros de barrio Solidaridad y algunos referentes del ISEPCI, el centro de estudios que en los últimos años se referencia publicando índices de precios barriales.

El factor Urtubey hace rato que complicaba la situación en la fuerza. De hecho el portal Infobae publicó en octubre pasado un artículo en donde aseguraba que el acuerdo electoral entre Libres del Sur Salta con Urtubey en Salta caía muy mal por “la distancia del gobernador norteño con ´la ola verde feminista´ —incluida la ley de interrupción voluntaria del embarazo— y su oposición light a Cambiemos”, enfatizó Infobae aquella vez mientras precisaba que para Donda “la candidatura presidencial de Urtubey es un límite”, mientras para Tumini se trata de una candidatura factible de respaldar.

Volviendo a lo ocurrido el pasado sábado en Salta; a la hora de precisar los pasos que seguirán, los consultados hablaron de reuniones a concretarse en el transcurso de la semana para confirmar una mesa provincial de conducción y el potencial arribo el próximo mes de la propia Victoria Donda para lanzar el espacio “Somos” en la provincia.