La decisión fue tomada por la jueza María José Sarmiento y pone un plazo de 60 días. Se trata de la lof Trypay Antú del sur del país.

La jueza María José Sarmiento, del Contencioso Administrativo de la Capital Federal, falló a favor de la demanda de una comunidad mapuche en Bariloche y ordenó al Gobierno Nacional que entregue tierras del Ejército.

La publicación en diario La Nación señala que la magistrada intimó al Poder Ejecutivo a que “en el término de 60 días le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú”.

Este inédito fallo marca un precedente en medio de arduos conflictos en distintos lugares del país, como la Patagonia. La decisión de la jueza Sarmiento “fue una de sus últimas sentencias, pues la magistrado se jubiló y dejó su despacho el jueves último”.

Sin embargo, no hay nada firme: la alianza Cambiemos apeló el fallo recientemente. Clorinda Gualmes, de 85 años, es la lonko de la comunidad Trypay Antú que ha sido reconocida por primera vez en un fallo con alcance nacional. El lugar donde viven es en el paraje Virgen de las Nieves, ubicado cerca del cerro Otto, a la vera de la ruta 82 y próximo al cerro Catedral.

Según consignó LN, viven allí desde fines del siglo XIX y practican la horticultura y cría de animales. Sin embargo, el Ejército ha llevado adelante numerosas denuncias promoviendo el desalojo de las familias.