Balas sí, aumentos no | El jefe de Policía y el secretario de Seguridad justificaron el uso de armas frente a los docentes

José Ibarra y Benjamín Cruz aseguraron que el balazo que causó pánico entre los y las maestras fue «preventivo y correcto».

Este lunes se vivieron horas de tensión y pánico entre los y las docentes que se encontraban protestando en la zona de Grand Bourg. Especialmente cuando un policía de Infantería realizó un disparo al aire que desató un gran temor entre los presentes. La noticia del accionar policial, que incluyó golpes contra los maestros, llegó a los medios de todo el país. Sin embargo, para los funcionarios provinciales el hecho estuvo bien.

«Fue preventivo y correcto», dijo José Ibarra, jefe de la Policía salteña, sobre el disparo realizado en pleno conflicto y forcejeo entre docentes y uniformados, algo que podría haber escalado a mayores.

En FM Profesional, Ibarra dijo que un disparo de esa naturaleza está dentro del protocolo. Además, le tomó el pelo a la prensa y a la sociedad al asegurar que los uniformados no estaban identificados porque quizás habían «perdido» sus placas durante los forcejeos. Lo dijo a pesar de que se sabe que los uniformados no suelen identificarse en conflictos de esta naturaleza.

Otro representante oficial que justificó el accionar policial fue el secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, quien en la misma emisora brindó una explicación similar a la de Ibarra.