Para ello, el ex candidato a vicegobernador de la provincia recordó los Aportes del Tesoro Nacional al gobierno y los planes como el IFE o el ATP que se depositaron directamente en las cuentas de más de 300 mil salteños.

El subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior y ex candidato a vicegobernador de la provincia, Emiliano Estrada, estuvo anoche en el programa El Acople. Allí fue consultado sobre la ayuda que la Casa Rosada dispensó a la provincia durante la pandemia. La respuesta del funcionario se dividió en dos: la que se desembolsó al gobierno y la que fue directamente a la gente.

Municipalidad de Salta

Sobre lo primero recordó que se hizo mucho uso de las llamadas partidas discrecionales. “Los recursos que se transfieren directamente a las provincias son los de coparticipación, pero como la recaudación cayó producto de la pandemia y la cuarentena, cayó también la coparticipación que son los recursos automáticos. Entonces, el gobierno para suplir y compensar eso, apeló a las Ayudas del Tesoro Nacional (ATN) y estableció una forma de reparto basado en los índices de coparticipación. Eso significa que si de cada 100 pesos que se recauda de impuestos Salta recibe 3,50; en el caso de los ATN de cada 100 pesos que nación repartió, Salta recibió 3,50. Eso hizo que todo fuera sumamente objetivo y que no importara el color político de las provincias”, explicó.

El funcionario nacional y ex candidato a vicegobernador de la provincia recordó también que el gobierno nacional empleó otras formas de asistencia: equipos médicos e insumos para Orán en el momento que colapsó el hospital de esa ciudad, recursos para solventar la emergencia socio sanitaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia; más lo que supusieron los programas de asistencia como el IFE y el ATP. Estrada recordó que como esos recursos no van al tesoro provincial, muchas veces no se los contemplan, pero que tales programas fueron claves.

“Supusieron más de 3.300 millones de pesos por mes cada vez que se dio el IFE en Salta porque tenemos más de 300 mil salteños que recibieron el IFE. Eso no es una buena noticia porque estamos hablando de salteños que tienen muchísimas necesidades, pero solo en IFE estamos hablando de 10 mil millones de pesos, en ATP otros tantos millones, sumado a la tarjeta Alimentar que hicieron que el Estado nacional haya puesto más de 10 mil millones en lo que va de esta crisis sanitaria. Y a la provincia le envió casi 2500 millones de pesos en ATN, entre otros”, sentenció el funcionario.