Avance contra el SIDA | Científicos lograron eliminar el virus en animales

Un estudio publicado recientemente da cuenta que se logró erradicar el virus de inmunodeficiencia humana. Se trata de un paso más para llegar a la cura.

Científicos e investigadores publicaron los resultados de un estudio en la revista Nature que demuestran un importante avance contra el virus causante del SIDA. Esta sería la primera vez que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es erradicado de los genomas de animales vivos.

Los investigadores utilizaron un sistema de edición de genes que se llama CRISPR-Cas9 para eliminar fragmentos de ADN del VIH de las células infectadas- en ratones- junto con un nuevo régimen de medicamentos llamado ART de liberación prolongada de eficacia lenta (LASER), consigna el sitio lr21.

“Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando se administra de forma secuencial, puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”, explicó Kamel Khalili, partícipe del estudio, profesor y presidente de la facultad de Neurociencia en la Universidad Temple de Filadelfia. En el trabajo también colaboraron profesionales del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

No obstante el avance, Gabriela Turk, doctora de la UBA e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, explica a Página12: “Es muy difícil hablar de cura del VIH ya que un montón de gente deposita muchísimas esperanzas en los avances científicos y debemos ser cuidadoso con la forma en que transmitimos nuestros descubrimientos”.