Autoridades indígenas acusan la falta de becas para sus estudiantes y apuntan al mal manejo del IPPIS

En un video, un miembro de la comunidad Fowlit denuncia que las becas para estudiantes nunca llegan. Algo similar ocurre con los jóvenes y niños tobas.

Modesto Rojas es el representante de la comunidad Fowlit, un pueblo wichi de Tartagal. Mediante un video publicado por Observatorio Indígena denuncia el abandono al que están sometidos por parte del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

En una nota enviada al Ministerio de Educación de la Nación dan a conocer la situación de 15 estudiantes que esperan las becas; además de narrar las vicisitudes burocráticas que los llevaron a peregrinar por las oficinas del IPPIS sin respuestas.

Cabe destacar, que las mencionadas becas tienen  como finalidad garantizar acceso a la educación de niños y jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas.

Imagen tomada del blog Observatorio Regional de DDHH y Pueblos Indígenas

En un breve video, Rojas se lamenta: “Estamos muy marginados”. Luego cuenta que hay muchos problemas con las becas, y algo similar sucede con una comunidad toba, donde 40 chicos esperan también recibirlas.

Cuando las cosas se canalizan por el IPPIS ahí desaparece todo y no llegan hacia las comunidades”, comenta Rojas, y asegura que no descansará hasta conseguir que las becas lleguen para los niños y jóvenes de su comunidad.