Aumentó la nafta | Es la segunda suba en lo que va de agosto y los $40 por litro pasan a ser el piso

El Gobierno autorizó subas en los biocombustibles, que aumentan un 0,8% en la nafta súper y el gasoil y un 9% en los refinados Premium.

Este domingo subieron nuevamente los precios en los combustibles, luego de que el Gobierno autorizara el ajuste. En el caso de YPF, la estatal que predomina el mercado con un 55%, el incremento se ubica entre el 0,8% y el 9%, según el refinado.

Se trata de la segunda suba en menos de quince días. De esta manera, el litro de nafta súper pasó a costar $29,60; mientras que el gasoil subió de $25,71 a $25,94 y el Premium de $30,91 a 31,19 pesos.

Sin embargo, los aumentos en los combustibles presentan retoques dispares a lo largo y ancho del país. En la región norte, el litro de nafta ya había superado los $40 en la suba anterior, por lo que la actual lo ubicaría como un piso que promete elevarse.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, liberó el precio de los combustibles y son las propias petroleras las que marcan sus precios. Asimismo, su incremento se traslada indefectiblemente a precios de los alimentos. Tal es así que la inflación de julio, según el Indec, se ubicó en 3,1%.

A principios de mes, la suba de los combustibles se ubicó entre 4,5% y 5,5 por ciento. En algunos casos del interior salteño, el litro de nafta ya se vendía a más de 40 pesos, al igual que en localidades de Formosa.