¿Aumenta la carne? | Macri recomienda ventas al exterior y la industria cárnica vive euforia con precios desactualizados

Desde el sector aseguran que la carne no aumentará si se mantiene el ritmo de producción y exportaciones, ambas en crecimiento.

“Se le contó al presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación”, aseguró Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA). El mensaje fue a la salida de una reunión con el Presidente de la Nación en Casa Rosada.

Además, el representante de los frigoríficos agregó: “Afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar que el público se contentara”. El precio, sin embargo, se congelará por los próximos meses.

Las expresiones no son un dato al pasar, sino que describen la situación actual: se vende nuestra carne al mercado internacional porque pagan más y se contiene lo máximo que se puede el precio en el circuito local, para evitar desplome por consumo.

Del encuentro también participaron el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

El propio Macri recomendó aprovechar la apertura de mercados que se traducen en oportunidades comerciales y señaló al emporio Alibaba- electrónica- y a la mesa como “un ejemplo de la interacción público-privada, donde en cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera tantos puestos de trabajo”.

Existe una encrucijada para los empresarios de la carne, los consumidores y el Gobierno. Las privadas aseguran que el precio está desactualizado por la inflación; Mauricio Macri recomienda ventas en el mercado externo y los usuarios ya sufren el incremento de otros rubros. En ese contexto, ¿aumentará la carne? Por el momento, dicen que no; aunque es muy probable que sí.